IDIOMA

BLOG TÉCNICO – INDOCA MAQUINARIA S.L.

Esta es nuestra sección técnica dirigida a nuestros clientes; un blog con informaciones varías, donde además podrá dejarnos sus consultas, las que se tratarán de responder lo antes posible. El objetivo de esta sección es brindar un soporte de consultas de ayuda en la formación, estudios y explotación de maquinarias, como plegadoras, cizallas, punzonadoras, y otras maquinarias industriales.

Esperamos que, en este blog, encuentre la información que necesita para sus proyectos, estudios o la formación de sus operarios. Aquí encontrará respuesta a muchas de las dudas, recogidas en la práctica. Se realizarán entregas periódicas que le den tiempo a ir asimilándolas poco a poco, pero sobre todo tendrá la seguridad de poder acceder a ellas cada vez que la necesite, podemos ser su blog de consulta.

1. Conformado en frío 

 Prácticamente todas las operaciones con la chapa se realizan en frío. El plegado o doblado de la chapa, es un proceso de conformado sin arranque de material, donde la chapa plana es sometida a deformación plástica.

El principio básico de este proceso, se basa en deformar una chapa plana apoyada en la matriz. Esta deformación se logra a partir […]

2. El arte del plegado de chapas

El plegado de chapa, es un proceso de fabricación mediante el cual el metal es deformado plásticamente, mientras se somete a tensiones más allá de su límite elástico, pero sin llegar a su límite de rotura.

En esta operación, es necesario tener en cuenta el radio de curvatura y la elasticidad del material. A ser posible, deben evitarse los cantos vivos; para este propósito […]

3. Reglas de referencias del plegado.

Existen unas 9 reglas básicas que debemos conocer, lo que denominaremos  “El ABC de la tecnología de conformado con prensa plegadora”.

 

1.Elección de la matriz ideal.

Para un cálculo preliminar y rápido siempre se piensa en 8 veces el espesor (8 x E), pero para mayor precisión adoptando una decisión de fuerza ideal de plegado se debe tener en cuenta otras relaciones en función del espesor de la chapa, con lo mostramos en la siguiente tabla […]

4. Soluciones de plegado (Parte I) 

 Matrices ideales para el plegado de alas cortas. Matrices WING BEND

Hay diseños de piezas que son un quebradero de cabeza para el fabricante de estas, tal es el caso de diseños con agujeros cercanos a la zona de plegado y que no deben quedar deformados y además no quedar marcas en la pieza después de plegada, o alas muy cortas que no pueden hacerse en matrices estándares.

Para solucionar estos problemas y poder lograr en la práctica el diseño de la pieza tal y como fue creada con su funcionalidad completa, podemos […]

5. Soluciones de plegado (Parte II) 

 Plegado de Radios Grandes

Una de las cosas que se debe tener en cuenta cuando queremos doblar en chapa radios grandes, es que en estos casos no rompemos la fibra del material, si no que la deformamos, esto provoca que la chapa tienda a abrirse después de la operación de plegado. Debemos de tener en cuenta las características del material y el método de plegado que utilicemos para realizar el mismo.

El plegado de radios grandes se puede […]